A través de la plataforma de mensajería WhatsApp, en los últimos días, en varios países ha comenzado a circular un mensaje atribuido a un gerente de la multimillonaria plataforma de ventas en línea: Amazon, donde ofrecen un empleo de medio tiempo por un salario que ronda entre los 100 y 300 dólares por día, sin embargo, se trata de una estafa en la que ya han caído varias víctimas.
Estas ofertas laborales se están convirtiendo en una modalidad de estafa muy constante debido la necesidad de empleo en muchos países y en Centroamérica no es la excepción.
El mensaje enviado por WhatsApp, que llega a cualquier persona, viene acompañado por un enlace adjunto en el cual te pide acceder a un sitio web, donde se le solicita al usuario, como supuesto requisito para continuar con el proceso de aplicar al empleo, llenar sus datos personales con el nombre completo, cédula de identidad, el correo electrónico, números de cuentas bancarias, donde supuestamente se realizará el pago y número de tarjetas de crédito y débito, entre otros.
Con estos datos los estafadores acceden a tus cuentas bancarias e información personal en tus dispositivos electrónicos, roban todo el dinero disponible en las cuentas bancarias y realizan compras a tu nombre.
Las estafas se actualizan
Las estafas por mensaje de texto iniciaron a circular en el 2020 con la llegada de la pandemia del Covid-19, cuando el desempleo subió de forma exponencial en todo el mundo, pero ahora han migrado a distintas plataformas digitales, entre ellas, WhatsApp, una de las apps de mensajería más usadas a nivel mundial.
A medida que pasa el tiempo y las personas van conociendo la forma de operar de los delincuentes, los estafadores modifican sus técnicas de engaño.
Por esta razón te recordamos que ninguna empresa reconocida como Amazon u otras, anuncian convocatorias laborales vía WhatsApp. La mayoría de compañías tiene un sitio web verificado, desde donde lanzan sus ofertas.
Para evitar este tipo de estafas es de suma importancia que cuando recibas mensajes sospechosos, no entres a los enlaces adjuntos, ni descargues ningún documento en tu dispositivo. En muchas ocasiones los vínculos son de archivos maliciosos que contienen virus y que te roban todos tus datos.
Otras estafas en WhatsApp
WhatsApp Oro:
Esta forma de estafa circula en redes sociales, donde recibes un mensaje en el cual te invitan a hacer clic en un enlace para actualizar la aplicación a la versión WhatsApp Oro, que te promete actualizaciones exclusivas.
Cabe resaltar que esta versión de WhatsApp no existe y este enlace te lleva a una web donde deberás dar tu número de teléfono y automáticamente quedarás suscrita a un servicio de envío de mensajes de texto que tiene un costo de dos dólares por mensaje.
El falso contestador de WhatsApp:
En este método te envían un correo electrónico en el que se te notifica que tienes un mensaje de voz de WhatsApp y cuando le das “Play”, no se reproduce ningún mensaje, sino que se descarga un software que permitirá a los estafadores acceder a tu dispositivo y robarte todos los datos, incluso hasta acceder a tus cuentas bancarias.
Espiar a otros usuarios:
Este otro tipo de fraude relacionado con WhatsApp que ofrece un servicio con el que cualquier persona podría leer conversaciones de otros números de teléfonos que no sean de su propiedad, sin embargo, no es más que una trampa para caer en un software que te roba todo lo que tienes en el teléfono.
Solicitud de ayuda de un conocido:
Se hacen pasar por alguien conocido a través de mensajes de WhatsApp. Es un tipo de engaño que puede llegar a ser efectivo si no lo conocemos.
El primer paso de la estafa es enviarte un primer mensaje en el que se hacen pasar por algún familiar o amigo, y te ofrecen mucha información que te hace pensar que sí es esa persona, pero mensaje llega desde un número desconocido.
Pese a que es posible que te digan cosas que te hagan pensar en que es de verdad la persona que conoces, nunca te darán detalles ni datos concretos, pese a que te pedirán dinero porque supuestamente están pasando problemas económicos, sin embargo, nada es real.
Si conoces otro tipo de estafas por WhatsApp no dudes compartirla en los comentarios para evitar que otras personas sean víctimas.