Por: Nahomi Molina
Muchas empresas dedican gran cantidad de recursos, tiempo y esfuerzo para crear y ejecutar una estrategia de Marketing, sin embargo, en este proceso se olvidan del aspecto más importante y que podría ser la clave de sus campañas digitales.
Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es el público objetivo de mi negocio? Responder a esta pregunta es fundamental para toda empresa ya que nos permite conocer quiénes son nuestros clientes y potenciales clientes y segmentarlos por grupos, para poder definir el Buyer Persona.
¿Qué es el Buyer Persona?
El Buyer Persona es una representación ficticia del público objetivo de una empresa y un retrato lo más exacto posible de la audiencia que se desea atraer.
A través de esta herramienta podemos conocer a detalle la audiencia de una empresa, lo que nos permitirá crear estrategias de Marketing Digital más orientadas a sus necesidades.
¿Por qué es importante definir el Buyer Persona dentro de tu marca?
El objetivo principal del Buyer Persona es mejorar el público objetivo, haciendo referencia a una representación del cliente potencial y final, lo que te permitirá dirigir correctamente tu estrategia digital.
El Buyer Persona, además, nos ayuda a segmentar de forma mucho más concreta a nuestro público objetivo, conociendo datos de su vida laborar, su día a día, aficiones, sus objetivos y sus necesidades. Estos aspectos nos ayudan a crear campañas más focalizadas en el público meta.
Al definir correctamente tu Buyer Persona también podrás tener un mejor rendimiento de tu presupuesto, ya que tus campañas serán más específicas y efectivas. Esto gracias a la segmentación de tu público objetivo.
Al conocer el comportamiento, gustos, trayectoria y necesidades de nuestros clientes potenciales, podemos crear mensajes más personalizados, específicos e individuales para cada grupo de público.
Por ejemplo: Si vendes accesorios para dama puedes crear un grupo de anuncios para el público que está interesado solo en zapatos de tacones, y otro para los que han mostrado mayor interés en vestidos.
Conocer los canales en los que se encuentra nuestro Buyer Persona, saber cuáles son las plataformas que prefieren, los medios que usan para informarse y como son las búsquedas que realizan en internet, también es clave al momento crear nuestra estrategia digital.
¿Cómo encontrar el Buyer Persona de tu marca?
Para hacer una búsqueda exitosa de nuestra Buyer Persona es primordial realizar una investigación exhaustiva y eficaz. Las encuestas, los estudios de mercado, los formularios y las entrevistas, son herramientas que pueden ser muy útiles en este proceso.
La información demográfica, edad, nacionalidad, estado civil, genero, gustos, información laboral, ubicación de trabajo, tamaño de la empresa en la que trabaja, sector y responsabilidad que ejerce, son algunos de los aspectos que se deben definir al momento de armar un Buyer Persona.
Conocer sus objetivos, expectativas, visiones a futuro, hábitos de compra, lugares donde suele comprar, con qué frecuencia compra, si prefiere comprar en línea o visitar los lugares. Cuáles son sus productos de mayor interés y rango de precios, también será una información muy útil al momento de definir estrategia digital.
Ahora que ya sabes cómo definir el Buyer Persona de tu negocio y por qué es de suma importancia para conectar con tu audiencia ¿Qué otro aspecto consideras que es necesario para definir tu estrategia de Marketing Digital? Déjanos tu repuesta en un comentario y con gusto te lo explicamos en la siguiente entrada.