¿Qué es el neuromarketing y cómo puede beneficiar a tu negocio?

El neuromarketing se comenzó a utilizar desde hace un tiempo para lograr una mayor eficacia y rapidez en la decisión de los consumidores al momento de adquirir un producto o servicio. Es por ello que es uno de los principales medios que tienen los negocios para entrar al subconsciente y entender al consumidor.

Dado a conocer por el Premio Nobel de la Economía, Ale Smidts, el neuromarketing se centra “en las técnicas de investigación de la mente”, lo cual permite descubrir cómo responde el subconsciente de las personas hacia la publicidad.

Según Smidts, el neuromarketing está enfocado en descubrir a qué tipo de publicidad presta mayor atención una persona, además de ayudar a entender mejor al consumidor al momento de ofrecerle un producto o servicio.

¿Alguna vez te has preguntado por qué compramos un producto y no otro? ¿Qué es lo que en realidad nos lleva a esa elección? Son varias las opciones de respuestas a esas interrogantes, quizá el precio, recomendaciones o la experiencia propia, pero ninguna de estas es la correcta.

Luis Manuel Fernández, doctor en comunicación, explicó en la celebración de la Semana de la Ciencia y la Innovación, en España, que la mayor parte de nuestras elecciones al comprar un producto, aproximadamente el 95% de ellas, no son conscientes, sino producto del neuromarketing realizado por diferentes empresas.

El neuromarketing te ayuda a conocer y entender el comportamiento de tu público meta.

“Vender sin vender es la nueva forma de vender”

Gracias al neuromarketing no hay necesidad de ofertar productos o servicios, lo que debes hacer es crear en el cliente diferentes expectativas sobre lo que ofreces para que sea él mismo quien se convenza que tu servicio en realidad es lo que necesita.

El marketing tradicional se basa en generar en el cliente la necesidad de algo. En la actualidad lo que se necesita es convertirse, en cierta forma, en consejero de tus clientes al conocer las necesidades que ellos tienen.

Es gracias a esta tarea que el neuromarketing se abre paso entre lo tradicional. Su objetivo es lograr que el consumidor sienta en primera persona los beneficios de tus productos o servicios y sea él quien le de el valor que merece, convirtiendo tu oferta en su primera opción.

El neuromarketing está enfocado en los sentidos del consumidor. Analiza su nivel de atención hacia un estímulo específico y luego estudia la respuesta hacia el mismo, utilizando diferentes tipos de estrategias.

Tipos de neuromarketing

Neuromarketing visual: Se basa en los estímulos que recibimos a través del sentido de la vista. Saber influenciar a través de los colores, palabras o frases que llamen la atención del consumidor, por ejemplo: “Más producto gratis”, “Oferta”, “Rebajas”.

Neuromarketing auditivo: Se basa en los estímulos que el consumidor recibe a través del oído. Según diferentes estudios este tipo de neuromarketing es el más utilizado, debido a que a través de la música es una forma fácil de conectar con las personas. Sin importar a qué tipo de mercado te dirijas encontrarás un estilo de música que sea bien recibido por la mayoría de tu objetivo.

Neuromarketing kinestésico: Este tipo de neuromarketing es el menos usado en el ámbito digital debido a que está basado en los sentidos del gusto, el olfato y el tacto, por lo cual tiene mejores resultados cuando el consumidor tiene contacto directo con el producto.

El neuromarketing está enfocado en los sentidos del consumidor.

Ventajas del neuromarketing

Entre las principales ventajas del neuromarketing está el conocer y entender el comportamiento de tu público meta, saber cómo interactúan con diferente publicidad y cómo trabaja su subconsciente.

Al analizar el comportamiento del consumidor también conoces cuáles son los estímulos que generan emociones positivas en ellos al momento de comprar un producto. También puedes saber cuáles generan sensación de rechazo. Esto ayudará a mejorar en la presentación de tus servicios para lograr una mayor aceptación.

Si consigues corregir errores y mejorar las experiencias negativas en tus clientes podrás reforzar la imagen de tu marca. Logrando que esta se vuelva importante entre los usuarios y generando una mejor reputación de tus servicios.

Si aún tienes dudas de cómo aplicar el neuromarketing en tus productos o servicios, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a potenciar tus ventas y alcance, además de mejorar tus estrategias de marketing digital.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *